Marca Alekanderwerk Nº 32. Origen alemán.

La máquina de picar carne o picadora de carne es un utensilio de cocina encargado de picar los músculos de la carne en pequeñas partes. Sustituye a la tajadera en su función de picado.
La invención de este aparato se debe al ingeniero alemán Karl Drais que en el Siglo XIX ideó por primera vez una máquina con una funcionalidad similar.
Los elementos principales de una picadora de carne son una carcasa de metal solido, un eje en forma espiral y cuchillas. El eje espiral colocado dentro de la carcasa está accionado por la manivela. El eje mueve los cachos de carne hacia las cuchillas situadas al final de la espiral. También empuja la carne desmenuzada a través del disco con orificios pequeños.
Quitando el anillo fijador y el tornillo de la manivela, se puede acceder adentro de la máquina para limpiarla o para cambiar las cuchillas o el disco.
Además de picar carne la máquina permite rellenar tripas y hacer salchichas caseras, solamente hace falta tener un accesorio especial. Se utiliza también para otros fines, por ejemplo picar pescados, semillas de amapola, verduras cocidas o en preparación de galletas y tartas.